Conoce a la anorexia

¿Qué es?

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por una restricción de la ingesta alimentaria, lo que da lugar a una considerable pérdida de peso que se mantiene por debajo del mínimo esperable para la edad, sexo o el desarrollo evolutivo de cada paciente, hasta llegar en ocasiones a un estado de grave desnutrición.

Esta pérdida de peso está originada por el propio paciente, a través de una disminución de la ingesta de alimentos que se acompaña frecuentemente de conductas encaminadas a perder peso como lo puede ser la práctica de ejercicio físico intenso o la manía del constante movimiento.

La mayoría de las veces se tratan en consultas externas, aunque en algunos casos más graves es necesaria la hospitalización para la realimentación o la estabilización de problemas médicos como lo son la desnutrición y la deshidratación, así como las afecciones médicas consecuentes a estas conductas, como los problemas cardíacos e intestinales, así como de otras índoles.




Síntomas

En cuanto a la sintomatología mayormente característica, se encuentra: 

  • Miedo intenso a ganar peso.

  • Distorsión de la imagen corporal. 
En el caso de la anorexia, usualmente esta percepción se distorsiona a partir de mirar la composición corporal más "gorda" de lo que realmente es.

  • Reducción del peso por debajo de lo normal hasta llegar a malnutrición.
Pese a ser de los síntomas más notorios, no necesariamente toda persona que padece anorexia lucirá un infrapeso.

  • Como consecuencia del adelgazamiento extremo aparecen algunos signos físicos como piel seca y rugosa, caída del cabello, extrema sensibilidad al frío. En el caso de mujeres y personas menstruantes: amenorrea durante al menos 3 ciclos consecutivos.
Usualmente, cuando la persona detecta estos síntomas, comienza a detectarlos eventualmente como logros camino a su "meta" en la pérdida de peso. Razón por la que, pese a representar una tortura, no funciona en todos los casos como una motivación para observar el daño real sobre su cuerpo.

  • Aparición de síntomas psicopatológicos como estados de tristeza, angustia, irritabilidad o asilamiento social.
La anorexia puede detectarse en conjunto a otros trastornos como lo son: Depresión, Ansiedad, TOC, entre otros.
  • La personalidad con rasgos de perfeccionismo y de autoexigencia en sus vidas, que se acompaña de una baja autoestima.

  • Rasgos del trastorno obsesivo compulsivo.

La anorexia se convierte en un tormento diario para quien lo padece. La vida comienza a girar en torno a una única obsesión que no encuentra la saciedad jamás; los límites se pierden y la percepción frente a la realidad se altera en un sentido por vivir para la meta de perder peso y controlarlo todo.

Comentarios

Publicar un comentario