¿De qué se trata la Bulimia?

 La bulimia nerviosa es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un periodo corto de tiempo, llevando como acto consecutivo la devolución de los alimentos por medio del vómito, que normalmente es autoprovocado. Esto se une a una preocupación excesiva por el control del peso corporal, lo cual le puede llevar a utilizar métodos para controlar el aumento de peso a su vez.

La persona que padece bulimia se ve gorda, tiene una idea distorsionada de su propio cuerpo y presenta sentimientos permanentes de insatisfacción corporal así como el miedo a engordar, sin es capaz de controlar sus impulsos con la comida ni poder resistir el deseo de realizar un atracón. 

Además del vomito autoprovocado como forma de compensación, es probable que a su vez se utilicen otros métodos de purgación, como lo son el uso de laxantes de forma desmesurada, pastillas para la pérdida de peso o diuréticos. 







Síntomas.

La sintomatología principal se caracteriza por:

  • Atracones.
Comienza una pérdida de control total durante el proceso, dando entonces una sensación de imposibilidad para detenerse.
  • Ingesta desmesurada de alimentos en poco tiempo.
Puede suceder que la restricción de alimentos desencadene este proceso que termina en un atracón.
  • Distorsión de la imagen corporal.
Como sucede en la anorexia, esta situación incentiva las conductas compulsivas para disminuir el peso, por eso el proceso de atracón representa una conducta inaceptable de la que siente vergüenza. 
  • Inducción del vómito.
Tanto el  vómito como el consumo de métodos purgativos funcionan como una medida compensatoria ante la culpa frente al atracón.
  • La inflamación de las manos y los pies, así como la cara y las mejillas a causa del agrandamiento glandular.
Como repercusión directa de los vómitos constantes, se observará la aparición de estos síntomas, al igual que los problemas dentales e intestinales. 

  • Alteraciones digestivas.

Estas como producto del daño.

Comentarios

Publicar un comentario