¿Los trastornos alimentarios también existen en los hombres?

Existe un constante mito que se repite una y otra vez al rededor de los trastornos de alimentación: Es imposible que los hombres la padezcan, esta enfermedad es sólo de mujeres. 

Los trastornos alimenticios pueden afectar a cualquier persona, independientemente de su género. Se piensa que estos trastornos afectan en específico a las mujeres debido a los juicios sociales inclinados hacia ellas, como si existiera un estigma arraigado a la creencia de que la extrema preocupación por la apariencia física es un rasgo exclusivo femenino, no sólo entonces reduciendo a los tca a una cuestión de vanidad y excluyendo a aquellos trastornos de alimentación que se caracterizan por cuestiones diferentes al hecho de la obtener una extrema delgadez, sino que además fomentan la idea de la imposibilidad de considerar a un hombre candidato potencial a padecer el trastorno.



Dentro de la infinidad de mitos referentes a los tca, esta es una de las más peligrosas que existen, pues si bien muchas veces resulta una deducción inocente arraigada del sistema de creencias populares al que hemos estado sometidos, también representa para muchos la imposibilidad de ser detectado a tiempo.

De acuerdo con Child Mind Institute (2023) Debido a la falta de datos, no ha sido posible rastrear la frecuencia de los trastornos alimentarios masculinos en las últimas décadas. Un factor que influye a los estudios de prevalencia es el estigma social. El estigma ha limitado gravemente la cantidad de investigaciones federales en la esfera de los trastornos de la alimentación masculina (nadie parece querer gastar mucho dinero en ello). El estigma también ha disuadido a los hombres con estos trastornos de buscar tratamiento y participar en los estudios prometedores que finalmente logran despegar. Muchos hombres y niños se avergüenzan de las conductas que acompañan a sus trastornos alimentarios, a menudo perciben los trastornos alimentarios como “enfermedades femeninas”, y por eso, con frecuencia, optan por luchar contra su condición solos en lugar de arriesgarse a ser juzgados o ridiculizados.

En la actualidad podemos observar un incremento de casos de hombres con el padecimiento, no obstante, este no es un sinónimo de consecuencia a la exposición de esta verdad en la sociedad, más bien resulta una visibilidad de la realidad que ha existido desde hace tiempo, sólo que ahora con valor para salir a la luz. Pues como Child Mind Institute (2023) explica que las personas deben saber que, aunque los médicos estén atendiendo a más hombres con trastornos alimentarios que hace 15 años, esto no indica necesariamente un aumento en el número de hombres y niños afectados por trastornos alimentarios, lo que en realidad puede significar es que los trastornos alimentarios están cada vez más presentes en las pantallas de radar de los educadores, los profesionales de la salud, los entrenadores deportivos y los padres. La atención continua a la detección y el tratamiento tempranos promete mejorar la salud de los muchos niños y hombres que sufren estas dolorosas enfermedades cada año.


Mitos de los trastornos alimenticios en hombres.

  • Si tienes uno y eres hombre, seguramente es porque eres homosexual.

Los trastornos de la conducta alimentaria no son una cuestión exclusiva de un rasgo femenino, y las cuestiones de feminidad presentes en un hombre no son una etiqueta directa de la homosexualidad.

  • Un hombre no puede padecer un tca porque a los hombres no les interesa su aspecto como a las mujeres.

Además de reincidir de señalar como una característica específica de las mujeres la preocupación excesiva por el aspecto, se minimiza nuevamente a los tca como una obsesión por la delgadez, ignorando que aquellos que se destacan por ello no son exclusivos de personas que visiblemente tienen infrapeso, sino que además descarta el hecho de que estos trastornos tienen que ver con la necesidad de control, además desconoce el hecho de que no todos los trastornos de alimentación tienen coincidencia con la necesidad de perder peso.


Aquí te dejamos uno de los varios casos al rededor del mundo de los tca en hombres:



Referencias: Jarocha, T. (2023). ¿Los hombres también tienen trastornos alimentarios? Child Mind Institute. https://childmind.org/es/articulo/los-hombres-tambien-tienen-trastornos-alimentarios/

 

Comentarios